encabezado-pg-web-2016

  • Santa Cruz
  • Beni
  • Tarija
  • Pando
  • La Paz
  • Cochabamba
  • Oruro

LOS CAMÉLIDOS EN BOLIVIA – ¡Una gran oportunidad!

Por: Jorge Arteaga Zambrana

Licenciado en Administración de Organizaciones. Gerente General de la Editorial Riquezas SRL. Co-Autor de la Enciclopedia Bolivia Agropecuaria y de los 7 libros de la Colección “Bolivia Agropecuaria”

 

Bolivia tiene el 61% de las llamas que existen en todo el mundo, el 13% de todas las alpacas y el 27% de las vicuñas. El país cuenta con extensos territorios ideales para esta crianza. Por otro lado, los mercados internacionales están comprando la lana de alpaca a más de 400 dólares el kilogramo y la lana de vicuña es una de las más caras del mundo por su extrema finura y suavidad. Esto representa una gran oportunidad para el país, especialmente, si se une esta excelente producción con el talento de diseñadoras y diseñadores internacionales bolivianos, como Deysi Wende, Beatriz Canedo Patiño (q.e.p.d.), Liliana Castellanos y muchas otras y otros. Lo que logra darle a esta producción aún mayor valor agregado, puesto que estas diseñadoras vienen vendiendo sus prendas de alpaca y vicuña a más de 600 y 1000 dólares la unidad en más de 50 países alrededor del mundo.

La demanda de carne de llama se encuentra en aumento, especialmente debido a la difusión de sus beneficios, puesto que esta carne tiene menor contenido de grasa que la carne de vaca, oveja, cerdo o pollo. Sin embargo, al igual que existía con la carne vacuna en el país, existe la prohibición internacional de exportarla hasta que se erradique la fiebre aftosa y enfermedades parasitarias como la sarcocystiosis que son relativamente fáciles de eliminar, como se demostró con la fiebre aftosa en el ganado vacuno que el país ya logró su erradicación y la consiguiente certificación internacional.

El país cuenta con extensas planicies altiplánicas únicas en el mundo, que se encuentran prácticamente desoladas y donde viven comunidades campesinas que están ancestralmente acostumbradas a trabajar con camélidos; lo que les falta es mayor capital, asistencia técnica y un sistema de producción y marketing de nivel mundial.

Todo esto muestra que con esta riqueza y potencial, Bolivia podría convertirse en el primer productor mundial de camélidos y sus derivados. ¡No nos falta mucho para lograrlo!, una coordinación y un financiamiento gubernamental y privado, podría resultar en una inversión muy lucrativa.

Actualizado en Nov./2016

 

  

division apple amazon

Los Pinos. Calle 7 # 222. Edificio El Palmar. Depto. 1 C. Telf./Fax.: (591) 279 1258. Celular Of.: (591) 611 70232. P.O. Box 3-35014. La Paz, Bolivia.

eMail: contacto@boliviaagropecuaria.com

×
Suscríbase a Bolivia Agropecuaria aquí

¡Con su suscripción reciba su primer libro en pdf GRATIS!!!