encabezado-pg-web-2016

  • Santa Cruz
  • Beni
  • Tarija
  • Pando
  • La Paz
  • Cochabamba
  • Oruro

Necesidad de una Ley Efectiva de Incentivos a las Plantaciones Forestales en Bolivia

 

Necesidad de una Ley Efectiva de Incentivos a las Plantaciones Forestales en Bolivia

Sería Magistral Transformar Recursos NO RENOVABLES (como el gas) en Recursos RENOVABLES (como árboles maderables).

 

Por: Jorge Arteaga Zambrana


 

Según reiterados informes de las diferentes organizaciones de las Naciones Unidas, Bolivia podría ganar más dinero con la comercialización de productos forestales que con todos los demás rubros de la agropecuaria juntos; es decir, más que con la soya, la ganadería y todos los demás.

Esto se debe a que el país ha sido catalogado como el sexto a nivel mundial con cobertura en Bosques Tropicales. Bolivia cuenta con aprox. 52 millones de hectáreas de Bosques Naturales; sin embargo, gran parte de esta riqueza está siendo destruida a una velocidad estremecedora de más de 200 mil hectáreas por año. Los principales depredadores son la agricultura irresponsable (con chaqueos y métodos que van destruyendo la tierra), el crecimiento de las poblaciones, la explotación irracional de los bosques, etc.

Por otra parte, la DEMANDA mundial de madera se sigue incrementando a un ritmo mayor al del 9% anual, debido en gran parte al enorme crecimiento de la población y de su ingreso per cápita; así como el ingreso a la economía mundial de China e India. Y, como mencionamos más arriba, la OFERTA de madera de bosques naturales es cada vez menor, debido a su destrucción y a que las leyes de protección de los bosques se están endureciendo (gracias a Dios) en todo el planeta.

He aquí la necesidad de que Bolivia aproveche esta oportunidad (crisis), debido a que actualmente tan sólo el 5% de la madera consumida en el mundo proviene de plantaciones de árboles maderables.

Países como el Brasil, a pesar de estar destruyendo gran parte de la Amazonía por su sobreexplotación, actualmente cuenta con más de 5 millones de hectáreas de plantaciones de árboles maderables, especialmente de pino y eucalipto, debido a que, según el Min. de Agricultura del Brasil, ese país sufre de un déficit de madera de más de 15 millones metros cúbicos por año, y se estima que este déficit se incrementará a más de 25 millones en los próximos 10 años. Este déficit se produce porque simplemente no pueden abastecer la demanda de los países ricos de productos de madera.

Chile cuenta con más de 2 millones de hectáreas de plantaciones maderables y, actualmente, exporta más de 3 mil millones de dólares en productos forestales. Tres veces más de lo que Bolivia exporta en gas...

Sin embargo, Bolivia, según el INE, tan sólo cuenta con 46 mil hectáreas sembradas, a pesar de que el país cuenta con gran cantidad de tierra, actualmente deforestada, ideal para esta actividad. Según los expertos, nuestra patria se encuentra en un lugar privilegiado en el planeta que ocasiona que muchos de los árboles crezcan al doble de velocidad que en el norte o en sur del planeta. Por lo tanto, no es descabellado que Bolivia se ponga el objetivo de sembrar 1 millón de hectáreas de árboles maderables en los próximos 5 años.

EXISTEN ESPECIES DE ÁRBOLES MADERABLES, COMO: SEREBÓ, TECA, PINO, EUCALIPTO Y OTROS, CON GRAN DEMANDA, QUE SE PUEDEN COSECHAR ENTRE LOS 8 Y LOS 20 AÑOS.

Para lograr este vital objetivo (vital porque también es oxígeno para el mundo), el país necesita de una Ley específica que incentive y proteja a las plantaciones maderables, similar a las que ya existen en países como el Brasil, Chile, Argentina y otros, que son ejemplos exitosos que deberíamos emular.

Actualmente, las leyes bolivianos son bastante favorables a las plantaciones forestales, puesto que las declaran como de "Prioridad Nacional"; además, de la nueva ley INRA, claramente se infiere que éstas cumplen la función económica-social y, por lo tanto, son inembargables. Sin embargo, no se cuenta con una ley clara que, por ejemplo, exima de impuestos y aranceles a esta actividad (como en los países citados), que proteja con leyes duras al robo y a la comercialización ilegal, que coadyuve a la obtención del Sello Verde y, entre otras cosas, que subvencione parte del costo de producción, inclusive esto se podría hacer con dinero del gas: es decir, que mejor que: transferir recursos no renovables (gas) a recursos renovables (árboles maderables).

¿Quiénes deben participar para lograr sembrar 1 millón de hectáreas de árboles maderables? TODOS; es decir, gobierno, empresa privada, Fuerzas Armadas, colegios, universidades, prefecturas, municipios, ONG´s, etc. Imagínense que tan sólo las Fuerzas Armadas ordenaran que se siembren árboles maderables en todas las guarniciones y cuarteles del país... Con seguridad el efecto sería muy importante. Y más aún a sabiendas de que existen millones y millones de dólares de la cooperación internacional más que dispuestos para impulsar esta actividad.

En conclusión, Bolivia cuenta con todos los elementos necesarios para beneficiarse de esta gran oportunidad de mercado y de mejorar el medio ambiente. Es por eso, que es de vital importancia impulsar y promulgar una ley EFECTIVA de incentivos a las Plantaciones Forestales.

 

  

division apple amazon

Los Pinos. Calle 7 # 222. Edificio El Palmar. Depto. 1 C. Telf./Fax.: (591) 279 1258. Celular Of.: (591) 611 70232. P.O. Box 3-35014. La Paz, Bolivia.

eMail: contacto@boliviaagropecuaria.com

×
Suscríbase a Bolivia Agropecuaria aquí

¡Con su suscripción reciba su primer libro en pdf GRATIS!!!