encabezado-pg-web-2016

Blog

Blog

El 80% de nuestros alimentos están contaminados!

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Huertos portada video 2018

 

Más del 80% de los alimentos que consumimos están contaminados con bacterias, virus y, especialmente, con productos químicos nocivos y manipulación genética peligrosa! Es por eso que deberíamos producir parte de nuestros alimentos; especialmente las hortalizas, pues es muy fácil hacerlo, incluso en nuestros hogares y en nuestras escuelas, para así también enseñar a las futuras generaciones cómo producir ecológicamente.

Leer más: El 80% de nuestros alimentos están contaminados!

LAS RIQUEZAS RENOVABLES Y SOSTENIBLES

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Logo Ed 2018 c 3D okLAS RIQUEZAS RENOVABLES Y SOSTENIBLES

Hace unos 20 años comencé a viajar con el Dr. José Antonio de la Peña, Productor y Director del programa televisivo “Bolivia Agropecuaria”, con el cual di varias vueltas a casi todo el país, filmando e investigando las mejores granjas, cultivos y recursos naturales.

Sin embargo, cada vez que contaba estos viajes a diferentes personas, tanto bolivianos como extranjeros, se quedaban muy sorprendidos, pues estaban acostumbrados a solo escuchar noticias negativas de Bolivia: como narcotráfico, pobreza extrema y tensión social. Por otro lado, prácticamente, no existían libros que contasen la realidad positiva y maravillosa de estos asombrosos lugares.

Así que decidimos hacer la Enciclopedia Bolivia Agropecuaria, unos libros a todo color, excelentes y completos, para poder mostrar lo mejor de la Bolivia profunda: sus mejores producciones agrícolas, pecuarias y forestales; sus tierras, ríos y fauna; y lo mejor de su gente. Principalmente, debido a que gran parte de esta riqueza está amenazada por la destrucción del medio ambiente. Lo que está ocasionando la extinción de la mayoría de las especies de animales salvajes, una de la mayores tasas de deforestación a nivel mundial y la contaminación de prácticamente todos los ríos y lagos del país, y, especialmente, de nuestros productos alimenticios.

Leer más: LAS RIQUEZAS RENOVABLES Y SOSTENIBLES

Necesidad de una Ley Efectiva de Incentivos a las Plantaciones Forestales en Bolivia

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Sería Magistral Transformar Recursos NO RENOVABLES (como el gas) en Recursos RENOVABLES (como árboles maderables).

Según reiterados informes de las diferentes organizaciones de las Naciones Unidas, Bolivia podría ganar más dinero con la comercialización de productos forestales que con todos los demás rubros de la agropecuaria juntos; es decir, más que con la soya, la ganadería y todos los demás.

Esto se debe a que el país ha sido catalogado como el sexto a nivel mundial con cobertura en Bosques Tropicales. Bolivia cuenta con aprox. 52 millones de hectáreas de Bosques Naturales; sin embargo, gran parte de esta riqueza está siendo destruida a una velocidad estremecedora de más de 200 mil hectáreas por año. Los principales depredadores son la agricultura irresponsable (con chaqueos y métodos que van destruyendo la tierra), el crecimiento de las poblaciones, la explotación irracional de los bosques, etc.

Leer más: Necesidad de una Ley Efectiva de Incentivos a las Plantaciones Forestales en Bolivia

Huertos Escolares

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

 5 HUERTOS

"Formemos a los grandes productores del mañana"

Bolivia, al igual que todo el planeta, necesita mejorar la calidad y cantidad de la alimentación de sus habitantes, en especial, en el consumo de hortalizas. Es necesario incentivar a que en las escuelas del país se establezcan “Aulas/Invernadero”; es decir, huertos hortícolas que sirvan como aulas de enseñanza a los alumnos, al igual que las aulas de computación o de dibujo. Al hacerlo, formaremos a muchos de los grandes productores ecológicos del futuro. Al mismo tiempo, a través de los alumnos, promocionaremos los huertos familiares que tienen el potencial de mejorar la alimentación de miles de familias en el corto plazo, puesto que la mayoría de las hortalizas se cosechan en menos de tres meses.

También sugerimos que los alumnos escriban un ensayo de una o dos páginas cuando retornen a sus aulas después de haber trabajado en el huerto, desarrollando así sus habilidades de Lecto/Escritura, al escribir sobre experiencias reales, vívidas y con sentido para el estudiante. Debe calificarse: presentación, contenido, ortografía, sintaxis, organización del escrito e impacto. Podemos agregar muchos otros beneficios, como el trabajo en equipo y, sobretodo, la oportunidad de enseñar a recuperar y conservar la “fertilidad de la tierra”, la cual se viene degradando a un ritmo alarmante en todo el planeta, incluido Bolivia (Por ejemplo, Santa Cruz es considerado uno de los 10 lugares con mayor ritmo de deforestación de todo el mundo)…

Leer más: Huertos Escolares

La leche en Bolivia

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

 ubre de lechera

El ser humano empezó a domesticar a los miembros de la especie Bos taurus, más conocidos como vacas lecheras, hace más de 10 000 años. Sin embargo, hasta el siglo xviii de nuestra era, la leche era un producto de bajo consumo, pues tenía el inconveniente de que solo se la podía conservar durante unas pocas horas. Por ese motivo, difícilmente se podía abastecer a las poblaciones urbanas. Recién en el siglo xx, luego del descubrimiento de la pasteurización y con el subsecuente incremento en su durabilidad, la leche se impuso como bebida popular y su producción se industrializó.

Leer más: La leche en Bolivia

Coca y cocaína

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

7 COCA

La coca es la “hoja sagrada” desde hace muchos siglos. Para entenderla es necesario conocer su composición química, su historia, su ubicación, la legislación que la regula y, sin duda, entender a los pueblos que la consumen. A continuación una breve cronología:

Los restos humanos más antiguos encontrados en Bolivia datan aprox. del año 12000 a. C. Los primeros registros arqueológicos que señalan el uso de la coca por los pobladores andinos datan del año 6000 a. C. y existen restos de coca masticada del año 3000 a. C. Los imperios de Tiwanaku e Inca y, prácticamente, todas las culturas andinas, han dejado evidencias del uso de hojas de coca.

Leer más: Coca y cocaína

Áreas Protegidas de Bolivia

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

4 AP

Las 22 áreas protegidas de Bolivia de carácter nacional cubren el 15,5 % de todo el territorio boliviano. Afortunadamente, la gran mayoría de estos territorios aún se encuentran muy poco deteriorados por la acción humana, preservando ingentes cantidades de animales, plantas, insectos y todo tipo de vida.

La presente obra "ÁREAS PROTEGIDAS DE BOLIVIA" tiene entre sus principales objetivos el de informar y concientizar al público en general y a nuestras autoridades, acerca de la imperiosa necesidad de incrementar su protección con mayores presupuestos y personal por parte de los diferentes niveles de gobierno.

Leer más: Áreas Protegidas de Bolivia

Dónde conseguir madera sin destruir nuestros bosques

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Corte arboles Chapare

(Fototgrafía Tony Suarez)

 

"Sería magistral sembrar árboles maderables con dinero del gas debido a que el ser humano no puede ni debe seguir obteniendo la madera de los bosques naturales"

La Forestación es la conversión de un área que no ha estado poblada con plantas forestales por un periodo de al menos 50 años, a través de la plantación o semillado inducido por el hombre. La Re-Forestación es una operación destinada a repoblar zonas que en el pasado estaban cubiertas de bosques y fueron deforestadas, generalmente por el hombre. En nuestro país se viene deforestando o destruyendo a los bosques a un ritmo anual de unas 100 000 hectáreas por año; y eso que el actual Gobierno ha logrado reducir este ritmo a casi la mitad en los últimos 5 años. Sin embargo, el daño está hecho y aún continúa creciendo a ritmos alarmantes.

Bolivia está clasificada por las Naciones Unidas como el noveno país a nivel mundial por su cobertura forestal. Debido a que el 48 % de todo el país se encuentra cubierto por 53 millones de hectáreas de bosques, principalmente bosques amazónicos. De este total, 20 millones de hectáreas se encuentran bajo el régimen de explotación forestal permanente y, supuestamente, 5,5 millones son de producción ecológica y sostenible; sin embargo, ni siguiera en estos lugares se respeta a ningún árbol mayor de 20 años de edad. Lo que significa que en unos años, todas estas hermosas selvas no tendrán, prácticamente, ningún árbol de 100 años de edad, ni hablar de los de 500, 1000 o 3000, ¡qué son los más apetecidos! Por lo tanto, es urgente proteger a nuestros bosques mejorando los controles y el sistema judicial.

Leer más: Dónde conseguir madera sin destruir nuestros bosques

Llamas, alpacas y vicuñas en Bolivia

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

2 CAMELIDOS

Bolivia tiene el 61% de las llamas que existen en todo el mundo, el 13% de todas las alpacas y el 27% de las vicuñas. El país cuenta con extensos territorios ideales para esta crianza. Por otro lado, los mercados internacionales están comprando la lana de alpaca a más de 400 dólares el kilogramo y la lana de vicuña es una de las más caras del mundo por su extrema finura y suavidad. Esto representa una gran oportunidad para el país, especialmente, si se une esta excelente producción con el talento de diseñadoras y diseñadores internacionales bolivianos, como Deysi Wende, Beatriz Canedo Patiño (q.e.p.d.), Liliana Castellanos y muchas otras y otros. Lo que logra darle a esta producción aún mayor valor agregado, puesto que estas diseñadoras vienen vendiendo sus prendas de alpaca y vicuña a más de 600 y 1000 dólares la unidad en más de 50 países alrededor del mundo.

Leer más: Llamas, alpacas y vicuñas en Bolivia

Los Peces en Bolivia – Gran potencial de pesca, cría y turismo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

paiche

(Foto: Bolivia agropecuaria)

Los Peces en Bolivia – Gran potencial de pesca, cría y turismo.- “Bolivia es un pobre durmiendo sobre una mina de oro” o, mejor dicho, sobre ingentes recursos naturales. Nuestra riqueza piscícola es un claro ejemplo de ello, puesto que el país es uno de los más ricos del mundo en cuanto a diversidad de especies de peces. La Colección Boliviana de Fauna de la UMSA tiene un registro con más de 635 especies de peces en el país y, ciertamente, aún existen cientos más por descubrir y clasificar.

Leer más: Los Peces en Bolivia – Gran potencial de pesca, cría y turismo

Un viaje al corazón del bosque

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

 (Fototgrafía Jorge Arteaga Zambrana)

UN VIAJE AL CORAZÓN DEL BOSQUE

Viaje a Tipuani

El famoso “camino de la muerte” no debería darme miedo, pues ya lo he transitado varias veces desde mi infancia. Sin embargo, esta vez presiento que el viaje va a ser muy diferente…

El chofer de la vieja vagoneta Toyota Land Cruiser, la única capaz de llegar hasta el pueblo de Tipuani, va masticando hojas de coca y parece indiferente a los precipicios de más de 900 metros de profundidad que se encuentran a pocos centímetros de los neumáticos en el angostísimo e inestable camino de tierra que ya ha cobrado innumerables vidas.

Hace menos de una semana, renuentemente, acepté trabajar en un proyecto de la cooperación alemana a la Reforma Educativa de Bolivia y hacerme cargo de uno de los municipios más inaccesibles del país, ubicado a unas 20 horas de viaje desde la ciudad de La Paz.

El miedo se acentúa, especialmente, cuando la vieja camioneta de transporte público debe retroceder por el angosto camino para dar paso a un pesado camión que viene en dirección contraría. Para empeorar la situación, el “camino de la muerte” es uno de los caminos con mayor pendiente en el mundo, debido a que en unas dos horas te lleva desde la cumbre de la cordillera, que se encuentra a 4500 metros de altura sobre el nivel del mar hasta los 600 metros de su base, que ya son Los Yungas tropicales del departamento.

Leer más: Un viaje al corazón del bosque

Por favor denos sus comentarios y sugerencias:

 

  La Paz, Bolivia  

  eMail: contacto@boliviaagropecuaria.com  

×
Suscríbase a Bolivia Agropecuaria aquí

¡Con su suscripción reciba su primer libro en pdf GRATIS!!!